LOS ARÁNDANOS Y SUS PROPIEDADES

 

El arándano tiene decenas de usos medicinales. Vale destacar que el fruto tiene un alto porcentaje de vitamina C. Las propiedades más conocidas de esta especie son las de astringente, hipoglucemiante y anti-inflamatorio; también favorecen la expulsión de las pequeñas lombrices llamadas oxiuros. Aquellos que consumen arándano de forma regular comprueban un efecto anti-hemorrágico y pueden mejorar sus niveles de agudeza visual. Las personas que sufren de hemorroides también notan mejoras después de consumir arándanos.

Los arándanos tienen propiedades contra las infecciones urinarias. Por ello es considerado un remedio natural para este tipo de enfermedades, que afectan con mayor frecuencia a las mujeres. Según estudios científicos ciertas sustancias llamadas proantocianidinas que contienen los arándanos evitan que bacterias como la Escherichia Coli se adhiera a los tejidos, previniendo la aparición de infecciones urinarias. Incluso, actualmente se están investigando si este mecanismo de acción; también podría evitar la aparición de otras infecciones bacterianas responsables de la gastritis o enfermedades periodontales.

El uso popular del arándano contra la diabetes fue tomado en consideración por la Medicina hace unas décadas. Algunos médicos norteamericanos han utilizado una mirtilina extraída de las hojas con el nombre de insulina vegetal. Este producto tendría las virtudes de la insulina sin algunos de sus inconvenientes. Tratándose de diabetes poco o medianamente graves, se cree que con una medicación prolongada, a base de hojas de arándano, disminuye el azúcar expulsado en la orina y también el contenido en la sangre.

Una de las mejores maneras de aprovechar el arándano en usos medicinales es como infusión. La dosis recomendada de esta infusión es de hasta 4 tazas diarias; la infusión a base de arándano se debe dejar infusionar por unos 10 minutos. En este caso, las tisanas que se preparan con las hojas regularizan las deposiciones, que pierden su fetidez, y evitan la producción de gases intestinales.

Ven y prueba nuestra infusión de arándanos llena de sabor y con todas sus propiedades.

Deja un comentario